PRESENTACIÓN

Bienvenido a la web oficial del X Congreso Nacional de Biobancos, que tendrá lugar en Valencia entre los días 17 y 18 de octubre de 2019. La cita de todos los biobancos nacionales estará organizada por la Red Nacional de Biobancos (RNBB) del Instituto de Salud Carlos III y por la Red Valenciana de Biobancos (RVB), gestionada por la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la ComunitatValenciana, FISABIO, y contará con la colaboración de todos los Biobancos de la Comunitat Valenciana que la integran y del Ayuntamiento de Valencia.

 La RNBB es el motor de todos los biobancos a nivel nacional, que confiere un valor añadido a la comunidad científica y biotecnológica, mediante la creación de un marco cooperativo armónico en el tratamiento y distribución de muestras biológicas humanas perfectamente caracterizadas, favoreciendo el crecimiento y la calidad de la producción científica en biomedicina, y siempre garantizando los derechos de los donantes en el marco de los requisitos éticos y la legislación vigente. Actualmente la RNBB está formada por 39 biobancos de todo el territorio español.

 Así mismo, la RVB es una iniciativa de coordinación y cooperación entre biobancos autorizados de la Comunitat Valenciana que se constituye como una Plataforma de Apoyo a la Investigación biomédica y que tiene como principal objetivo favorecer la accesibilidad de muestras biológicas humanas y su información asociada a la comunidad científica, garantizando el respeto a los derechos y libertades fundamentales, protección de la dignidad e identidad de los donantes y del tratamiento de sus datos personales. Actualmente está formada por 11 biobancos.

 En los últimos años Valencia ha ganado, por méritos propios, el reconocimiento como capital europea e internacional de cultura. Se han abierto nuevas avenidas, se han inaugurado nuevos museos y centros de cultura, se ha reactivado el Centro Histórico, se han construido palacios de música y de congresos, se ha girado la mirada al Mediterráneo con el paseo marítimo y el balcón al mar, se ha apostado por el futuro y la tecnología en la Ciudad de las Artes y las Ciencias… y un largo etcétera de posibilidades que han mudado positivamente el rostro de una ciudad que tiene a sus espaldas más de dos mil años.

Valencia es un referente turístico en todo el mundo y se ha convertido en una metrópolis para visitar tranquilamente y para saborear con todo el peso de su historia.

 La ciudad de Valencia cuenta con un interesante contraste entre su patrimonio monumental (La Lonja, El Micalet de la Seu, Las Torres de Serranos y de Quart,…), magníficas playas, amplia oferta de turismo cultural, gastronómica y de ocio. Esta combinación, convierte a la ciudad de Valencia en uno de los destinos turísticos más atractivos de todo el Mediterráneo.

 En esta edición está prevista la asistencia de más de 250 personas especializadas en el ámbito de los biobancos, pero también de empresas e investigadores involucrados en I+D+i, bancos de muestras asistenciales, profesionales sanitarios, miembros de otras plataformas, miembros de comités de ética y profesionales expertos en Big Data en el ámbito sanitario.

 Así, le invitamos a participar, y le ofrecemos la oportunidad de compartir con nosotros esta reunión.

 

 

Cristina Villena Portella
Coordinadora de la Red Nacional de Biobancos

 

Jacobo Martínez Santamaría
Coordinador de la Red Valenciana de Biobancos

ORGANIZAN

COLABORAN